Soro defiende al corredor Cantábrico-Mediterráneo como estímulo de la competitividad ferroviaria española

La AEFP ha reunido este martes a cientos de expertos en infraestructuras ferroviarias. Entre todos, han planteado mejoras para la competitividad del transporte de mercancías en España, que es casi diez puntos inferior a la europea. La propuesta del consejero Soro es impulsar la línea Teruel-Zaragoza como eje del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Aragón es el principal nudo logístico de Europa. No obstante, según el presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarios Privadas (AEFP), Pedro Coca, el sistema nacional de transporte de mercancías por ferrocarril “todavía necesita de mejoras estructurales”. Este martes, más de cien expertos del sector se han reunido en Zaragoza, además del Gobierno de Aragón, para hacer una reflexión conjunta que desemboque en nuevas propuestas a adherir en el Plan de Potenciación del Transporte Ferroviario de Mercancía. Para el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, dos puntos nucleares para que el modelo ejerza como verdadera fuerza competitiva a nivel nacional son dos proyectos “perfectamente interrelacionados, como la reapertura de la Línea Internacional del Canfranc y la unión de los nodos portuarios del Levante y el Cantábrico a través de Teruel y Zaragoza”.

Según los especialistas “tendemos siempre a hablar de infraestructuras lineales como los corredores”, pero han de focalizarse las energías en la mejora de las infraestructuras para el intercambio modal, ya que supone el “tercer mayor coste dentro de las inversiones del ferrocarril”. Todo ello, fomentaría el impulso de la cuota del transporte de mercancías en España, que, tal y como ha calificado Soro, “arroja cifras exiguas que rondan el 4%, frente a la de otros países como Francia o Alemania, que alcanzan incluso un 23%”. El presiente Coca ha querido destacar también otros proyectos planteados que contribuirían al fortalecimiento sistémico del modelo, como, por ejemplo, “la mejora de la red de electrificación, que Europa está homogeneizando en los 25.000 kilovatios”, así como la revisión de los materiales de las infraestructuras “para aumentar la carga por eje”.

Al finalizar la jornada, el vicepresidente de AEFP, Juan Ángel Mairal, ha calificado el encuentro de “muy exitoso”, ya que se ha logrado realizar un tratamiento “de lo macro a lo micro”. Esta metodología ha permitido acatar “los problemas que tenemos en los puertos, en las terminales marítimas o terrestres, para, después, plantear soluciones que afectan al conjunto de la red de transporte”, ha expresado. Como conclusión, Mairal ha querido destacar el prestigio de haber celebrado el acto en una ciudad como Zaragoza, “que cuenta con dos terminales muy importantes”.

La consejera de Economía, Marta Gastón, también invitada a la ceremonia, ha recordado que la excelencia logística es una de las señas de identidad de nuestra Comunidad y por ello se ha mostrado satisfecha de recibir en la sede del Gobierno de Aragón a las empresas ferroviarias privadas y a los representantes de los Puertos españoles, otro de los elementos clave en el resurgir del tráfico ferroviario de mercancías en Aragón. En este sentido, y a pesar de augurarle un “gran futuro” a Aragón por la “buena labor” que está haciéndose en el sector logístico, Mairal ha matizado que la interoperabilidad hay que rentabilizarla no solo con inversiones, sino con “una gestión eficaz”.

La propuesta del consejero Soro es impulsar la línea Teruel-Zaragoza como eje del corredor Norte-Sur

Fuente: www.aragondigital.es

Categorías: Prensa

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